Como escoger el Frame de tu BMX


Publicador por: Jorge Soto | Julio 30, 2014


No podemos olvidar la importancia de tener un equipo adecuado para la practica de un deporte y como no una de las parte mas importante de una bmx es su cuadro o frame, ya que su medida va muy ligada a nuestras estatura y comodidad a la hora de practicar el deporte, tenemos que saber que el objetivo  principal de usar una bici con estas características es tener el control sobre la bici para poder moverla con facilidad y que no nos resulte un problema, es por esta razón que tenemos que llevar un frame que cumpla con nuestras necesidades.

De esta manera evitaremos tener problemas en el futuro, ya que al no llevar un cuadro adecuado nos puede dificultar el avance en el deporte e incluso lesiones en la espalda que es una de la zona más importante para este deporte.

¿QUE ES EL CUADRO O FRAME?

Un cuadro es digamos el esqueleto de la bici, lógicamente la parte más importante de la bici y lo que se encargara de distribuir nuestro peso uniformemente sobre toda la bici al momento de caer y realizar un salto.
 
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LAS MEDIDAS DE UN CUADRO

Veamos las medidas del cuadro, las cuales van a cambiar según nuestras necesidades, comodidad y de nuestras altura por supuesto, además de sus componentes básicos.

  1. Top Tube:                           Tubo Superior
  2. Seat Tube:                          Tubo del Asiento
  3. Chain stays:                       Vainas Inferiores
  4. Seat Tube Angle :               Angulo del tubo del asiento
  5. Headtube Angle :                Angulo del Tubo frontal
  6. Botom Bracket Shell:          Rodamiento Central de los pedales

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Estas son las medidas que todos los cuadros poseen... Varían en cada modelo de cuadro y es indispensable conocerlas a fondo, para sacar el máximo provecho de nuestra compra y no tener luego problemas futuros de geometría.

TOP TUBE

Tiene bastante controversia. Generalmente las personas altas preferirían un caño largo, debido a que necesitan más espacio y les es mejor para su espalda, y a la inversa, una persona de baja estatura preferirá un caño superior corto. Pero esto va en los gustos personales, y en cómo se sientan más cómodos ustedes.

Las medidas siempre están en pulgadas, pero no tienen gran variación.

  • Small:            19"                  (48cm)
  • Medium:         20"                  (50.8cm)
  • Large:            20.5" /20.75"    (52cm/52.7cm)
  • XL:                21"                   (53.3cm)

Ángulo del tubo del asiento (ST/ANGLE)

Nos modifica mas que nada, la posición de nuestra espalda, al sentarnos, y el ángulo con el que pedaleemos. Se recomienda 71 grados. Además, un caño más vertical permite tener vainas más cortas.

Ángulo del tubo de dirección (H/T ANGLE)

Un ángulo abierto hace que tengamos mas estabilidad a la hora de hacer manuals, pero les quita resistencia El ángulo promedio es de 75 grados, lo cual esta perfecto, claro, si ustedes quieren modificar el ángulo a su gusto, queda a su criterio, si la dejan como chopera, a la hora de caer con la rueda de adelante, lo mas probable es que se rompa la horquilla.           

Largo de Vainas. (C/S)

Vainas más largas crean mas estabilidad en la parte de atrás, pero puede que haga mas difícil levantar la rueda de atrás a la hora de hacer bunnyhops. Si el rider es de pequeña estatura, va a tener que hacer un esfuerzo de mas.

A la inversa, vainas más cortas hacen más fácil que la rueda de atrás se eleve, ya que tenemos menor peso. Pero también hacen a la bici más inestable: si llegaras a golpear un borde suavemente con la rueda trasera, esta se daría vuelta y terminarías arrastrado por el cemento.

Tamaño de la caja (B/B)

Existen diferentes cajas de centro y la verdad que no hay mucha diferencia entre una y otra, mas que su tamaño algunas viene preparadas para rodamientos mas grandes y otras para rodamientos sellados  y su función principal es colocar los rodamientos de los pedales, Aquí podemos verlas ordenadas de mayor a menos.
  • AMERICANA
  • MID
  • SPANISH
  • EURO
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La Americana BB: es la caja mas grande, utilizada usualmente en bicicletas playeras y en algunas bicicletas BMX, as la caja mas antigua y en esta se instalan bielas de una pieza, como es la mas antigua,es la mas pesada, hoy en día es raro ver una de estas en una bicicleta BMX esta caja además no llevas rodamientos sellados otro mas de sus grandes problemas.

La Mid BB: es la segunda caja mas grande, después de la Americana como la Spanish es una caja mas usada, las palancas de esta caja son de 19 mm, Es una caja que va unida directamente al cuadro.El peso seria el mismo que la Spanish, esta caja también lleva rodamientos sellados, en general esta caja se usa para Race y Flat.

La Spanish BB:  hablando de tamaño, podemos considerarla de las mas pequeñas, es una caja bastante usada para palancas de 3 piezas, las palancas de esta caja puede ser de 22 mm o de 19 mm, esta caja además lleva rodamientos sellados y al contrario que otros es muy liviana.

La Euro BB:  es la caja mas chica de todas, y las mas liviana por lo tanto, también como la mid y las spanish utiliza rodamientos sellados, sus palancas son de 19 mm y por sus características, es de las mas usada para las bicicletas de BMX.

los beneficios son simples al ser mas pequeñas ganaras en ligereza y también muy importarte el eche de que cuente con rodamientos sellados ya que son mas duraderos, y además de ser mas bonitas y duras (porque son mas compactas)

Headset (Juego de Dirección)

Hay 3 tipos básicos de Headsets. Las medias hacen referencia al diámetro externo del poste de la horquilla.

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Headset. 1”
1": Comúnmente usados en cuadros de competición, ruta, y cuadros muy, muy viejos (o de gama baja) de BMX y MTB.
 
 
 
 
 
 
 











 
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Headset 1-1/8”
1-1/8": Diseñados como las cajas US, las cazoletas del headset van a presión dentro del tubo frontal (Headtube) albergando los rulemanes o rodamientos. Un tornillo de compresión es usado para prensar el conjunto de rodamientos superior y el inferior juntos.








 
 
 


 


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Headset 1-1/8” Integrado
Integrado/Interno: Su diseño es similar a las cajas Spanish y Euro, en las cuales los rodamientos, van dentro del headtube cubiertos por la tapa superior. Tiene una medida interna de 1-1/8


















Tablas de estaturas según las medidas de los cuadros

como podemos ver existes ya un patrón establecidos de las medidas de frame o cuadro recomendadas dependiendo de tu estatura, como podemos ver en la imagen.

Si quiere sabes que medida de cuadro es la adecuada para ti puedes hacer el calculo un pie equivale a 0.30480m a partir de este puedes calcular tu medida. “Tu Estatura /  0.30480

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